ME DIVIERTO LEYENDO CON EL MUNDO MAGICO DE LA LECTURA

presentado por :LAURA YULIANA AVILA TINEO Y LIGIA ELENA ARCIEGAS DOMINGUEZ  


PROYECTO 








CARTILLAS 




VIDEO DE SUSTENTACION 












RESUMEN :

El proyecto investigativo “ME DIVIERTO LEYENDO CON EL MUNDO MAGICO DE LA LECTURA” está orientado en el área de español con un aula multigrado del grado 4° a 5° de la Institución Educativa Matecandela de la sede Villa Luz la cual tiene como objetivo; Contribuir con el desarrollo de las competencias de lectura y escritura, permitiendo el mejoramiento de su rendimiento académico, a través de actividades prácticas que permitan fortalecer su lectura, creatividad y capacidad para comprender textos, utilizando los cuentos y la didáctica como estrategia de aprendizaje.




OBJETIVO GENERAL 

Aplicar estrategias pedagógicas de lectura a los educandos, permitiendo el mejoramiento académico, la creatividad y habilidades del lenguaje a través de interacción de los cuentos.





METODOLOGIA 


Esta propuesta metodológica que lleva como nombre “ME DIVIERTO LEYENDO CON EL MUNDO MAGICO DE LA LECTURA” por la cual se pudo observar las capacidades y las habilidades de los educandos en el área de castellano atreves de la estimulación con las manualidades y la creación de cuentos. Las manualidades y la creación de cuentos estimulan a los educandos a querer fortalecer su nivel de comprensión de textos, desarrollando su capacidad Intelectual a través de este ejercicio, utilizando como estrategia educativa los cuentos la cual fortalece la curiosidad, la investigación y la capacidad de expresión ante cualquier situación, fortaleciendo también el valor del silencio y el orden; del mismo modo resalto las capsulas radiales como estrategia innovadora que permite mostrar las habilidades realizadas en el transcurso del proyecto como evidencia, ya que las TIC son una herramienta fundamental que llama la atención de los niños y provocan que ellos tengan más agrados al desarrollo de dichas actividades, además por estos momentos de crisis de salud por la que atraviesa la humanidad es muy indispensable es manejo de las TICS ya que las actividades se trabajaran por medios como el WhatsApp, llamadas y otras para prevenir que los educandos salgan de sus casa y se expongan al contagio del virus COVID 19. De igual modo trabajamos los DBD como son Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos, Comparte sus impresiones sobre los textos literarios y las relaciona con situaciones que se dan en los contextos donde vive, Emplea las imágenes o ilustraciones de los textos literarios para comprenderlos, Expresa sus opiniones e impresiones a través de dibujos, caricaturas, creaciones artísticas y los comparte con sus compañeros, mientras tanto fortalece todas estas habilidades desde la comunidad de su hogar apoyados por su familia.




María Montessori



 El niño debe actuar con libertad, y el material junto con los juguetes didácticos debe responder a su necesidad de moverse. Por medio de esos ejercicios libres, el niño conforma su individualidad y logra tener confianza en sí mismo, además que el movimiento es un factor esencial para la construcción de la inteligencia.



David Ausubel



 


La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.

Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.



Howard Gardner




Es un psicólogo y pedagogo estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación. Gardner es popularmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples.




DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES 



Informe de la actividad N°1- “Leyendo Cuentos Aprendo” 
Fecha 21 de agosto del 2020. 


Nos encontramos con la Licenciada Liliana Millan titular del grado Cuarto y Quinto de la Institución Educativa Matecandela, Sede Villa Luz para entregar veintitrés (23) cartillas del Proyecto ME DIVIERTO LEYENDO CON EL MUNDO MAGICO DE LA LECTURA, pues estas cartillas pedagógicas serán la herramienta fundamental para el desarrollo del Proyecto en Practica Rural Integral en la Vereda Barrancones del municipio de Arauca. Es un reto para los maestros y padres de familia el asumir la responsabilidad desde sus hogares, pero esto no será una barrera pues el uso de las Tics, las cartillas impresas, la motivación y el apoyo incondicional de los padres serán la clave para fortalecer la comprensión lectora en el área de Lenguaje.

Socializamos por medio de un video de cuatro minutos (4) el Proyecto, se dieron las pautas a seguir para desarrollar la Cartilla Pedagógica como primero enumerar las hojas, segundo decorar la portada de la cartilla y luego responder la Prueba Cualitativa y Cuantitativa prueba tipo Saber de comprensión lectora, algunos educandos avanzaron en la primera Experiencia Pedagógica. Le dimos una breve explicación en qué consistía el cuento, su definición, la importancia del trabajo virtual que íbamos a realizar; la maestra asesora Liliana Millán estuvo muy atenta a la actividad de manera virtual y a su vez muy pendiente de los avances.

Por otra parte, los educandos se instruyen por medio de la aplicación WhatsApp lo cual facilita los aprendizajes de manera significativa, puntual y objetiva, contamos con el apoyo incondicional de la Licenciada Liliana Millán pues es quien nos asesora, orienta y motiva.

Los padres de familia están motivados por este proyecto y realizaron preguntas en relación al material para trabajar y nos informaron que no cuentan con conectividad, algunos padres familia laboran por lo cual él envió de evidencia será en el momento en que tengan disponibilidad. Finalmente, interactuamos de manera respetuosa y con agrado lo cual facilitara la ejecución de este proyecto.













Informe de la actividad N°2:     “Mi casa es la escuela” 
 Fecha 28 de agosto del 2020. 

Realizamos llamadas durante estas semanas por WhatsApp o minutos a cada estudiante para saber cómo ha avanzado en las actividades del viernes veintiuno de agosto, en su gran mayoría envían las manualidades, pero falta las actividades de comprensión lectora por ello los motivamos y explicamos por medio de un video cada experiencia de manera detallada para despejar y aclarar dudas. no obstante, los educandos han desarrollado bien las primeras   actividades, pero les falta enviar evidencias algunos son responsables y otros al realizar las llamadas los padres contestan e informan que están laborando por ello debemos ser pacientes pero perseverantes para alcanzar el propósito de este proyecto. Los grados Cuarto y Quinto son buenos estudiantes, pero los momentos pedagógicos ahora son virtuales y este es el reto motivar y sensibilizar pues ahora Mi Casa es la Escuela, somos los maestros no solo de los estudiantes sino también de los padres de familia.

Sin embargo, algunos padres de familia dan el permiso para realizar las llamadas y hemos logrado avanzar para  realizar las respectivas correcciones de ortografía, escritura y comprensión lectora pues las respuestas en algunos trabajos son un poco cortas o no son bien justificadas en lo observado de las pruebas cualitativa en su gran mayoría los educando manifiestan que en sus familias no les gusta la lectura pues viven ocupados o simplemente no les gusta, esto es importante pues las lecturas deben desarrollarse en familia para fortalecer lazos de fraternidad, reforzar los valores o mensajes de los cuentos de  manera significativa.

Por otra parte, los educandos del grado Cuarto Eduardo López Alvarino,  Conny Liseth Burgos, luisa Fernanda Galindez Duran,  Juan David Castillo Galán,  Leonardo Cristopher García han desarrollado hasta el momento sus Experiencias al día y están las evidencias de sus actividades incluso algunos estudiantes al contar con el apoyo de sus padres pueden avanzar con más responsabilidad y puntualidad.

No obstante, los educandos del grado Quinto Yordan Sebastián Becerra Barbosa, Rubén Castro Martínez, Vivileth Reina Reyes Cruz, Angélica Valeria Duran Velazco desarrollan sus actividades de manera puntual y a su vez cuentan con el apoyo incondicional de sus padres lo cual hace significativo su aprendizaje es denotar que aunque existen fallas para el envío de las evidencias es compleja esta falencia pues la difícil situación en relación al Covid-19, la crisis económica y la actividad laboral de los padres atrasa estas actividades pero lo más interesante es que los educandos en su mayoría han realizado las manualidades y esto nos anima a seguir motivando, animando y nos enseña a ser perseverantes pues ahora mi casa es la escuela y la responsabilidad de instruir es también para con los padres.. en conclusión, realizamos un seguimiento personalizado para cada estudiante su archivo con las evidencias de cada experiencia lo cual nos facilita al realizar los informes y hacer las correcciones pertinentes e identificar los avances en el proyecto Me Divierto Leyendo en el Mundo Mágico de la Lectura.








Informe de la actividad N°3 “Mis habilidades comunicativas”
 Fecha 4 de septiembre del 2020. 


Realizamos un seguimiento personalizado de cada educando para llevar un control de todas las actividades como prueba Cualitativa, Cuantitativa y las Experiencias No 1, 2 y 3 es importante saber cómo han avanzado en el proyecto en relación a las manualidades, escritura, lecturas y hemos realizado correcciones pertinentes en relación a cada actividad pedagógica. Por otra parte, el acompañamiento de los padres es fundamental y es así como dieciocho educandos enviaron la respectiva Autorización para Publicar en el Blogs fotos, videos y demás material pedagógico con el fin de evidenciar todas las actividades de los educandos, así motivarlos y demostrarles lo importante que son sus trabajos en el proyecto ME DIVIERTO LEYENDO CON EL MUNDO MAGICO DE LA LECTURA.

No obstante, hemos observado que los educandos realizan en compañía de sus padres primero las manualidades y después desarrollan las Experiencias Pedagógicas de las cartillas. Por ende, la lectura en familia, realizar videos, tomar fotos son las actividades lúdicas que deben ejecutar para evidenciar su trabajo en familia son la manera de acercarnos y que sientan que estamos acompañándolos desde la virtualidad. El trabajo en equipo es importante por ello algunos educando envían las Experiencias a tiempo otros se demoran pues los padres laboran y es un reto muy grande el moldearnos y ser flexibles en el momento de recibir los trabajos en cuanto a la hora y las respectivas explicaciones de las mismas experiencias pedagógicas.

Sin embargo, los educandos del grado Cuarto Eduardo López Alvarino, Conny Liseth Burgos, luisa Fernanda Galíndez Duran, Juan David Castillo Galán, Leonardo Cristopher García han desarrollado la experiencia número tres con puntualidad, estética, responsabilidad y amor pues sus trabajos  se nota los avances que presentan y vemos que  las diferentes actividades como  manualidades, ver películas,  realizar lecturas en familia han sido bien aprovechadas pues lo importante es sensibilizar a todos pues  en este confinamiento se ve la ardua responsabilidad de los padres de familia en responder con prontitud y en varias oportunidades llaman para saber qué momentos pedagógicos les falta por presentar a su hijos y es allí donde se ve que las estrategias que estamos llevando a cabo son significativas y las instrucciones que damos tanto a los padres como a los educando son claras, efectivas y lo esencial es el trabajo en equipo.

    Por otra parte, los educandos del grado Quinto Yordan Sebastián Becerra Barbosa, Rubén Castro Martínez, Vivileth Reina Reyes Cruz, Angélica Valeria Duran Velazco desarrollan sus actividades con responsabilidad y puntualidad pero les exigimos más en cuanto a la redacción, ortografía, reglas ortográficas, coloreado, escritura pues al estar en un grado de más nivel ya deben estar en capacidad de ir avanzando y perfeccionando su formación, pues el próximo año pasaran al grado Sexto de bachillerato y es fundamental instruir con exigencia para evitar el fracaso escolar.

En conclusión, los educandos de los  grados  Cuarto y Quinto desarrollan las experiencias de manera significativa las correcciones se  realizan en el mismo instante para evitar confusiones en las experiencias  de manera virtual vamos observando los errores ortográficos, redacción sin coherencia o demasiado corta, las fotos no las toman bien y no se pueden calificar por ello la guía de los padres es fundamental y nuestro acompañamiento disfrutando con este proyecto momentos hermosos donde se evidencia el trabajo cooperativo de los padres y los educandos pues ahora mi casa es la escuela.








Informe de la actividad N°4 “El mundo mágico de la lectura” 
Fecha: 11 de Septiembre del 2020. 


 En la experiencia número cuatro  hemos evidenciado que los educandos del  grado cuarto y quinto han presentado mejoría en relación a la entrega de los trabajos las razones expuesta por sus padres  es que algunos trabajan tiempo completo, no tienen conectividad o simplemente mantienen solo  recargas lo cual hace compleja esta situación , pero es allí donde estamos en capacidad de moldearnos y ser flexibles ante la realidad de cada educando y motivar a las familias en la responsabilidad que tienen en la educación de sus hijos.  Por otra parte, lo más agradable para nosotras como maestras es poder ver, observar y sentir la motivación de los niños frente a este proyecto pues lo primero que realizan son las manualidades exigimos una (1) pero los educandos envían tres, cuatro o más manualidades.

No obstante, en la Experiencia número Cuatro vimos una película titulada Cenicienta con una duración de una hora y cuarenta (1:40) minutos los educandos que no tenían conectividad realizaron la respectiva lectura acompañados de sus padres. Sin embargo, lo que más nos animo fue cuando empezaron a enviar las evidencias de las manualidades en relación a la película fue algo maravilloso porque solo se les pidió una (1) manualidad, pero los educandos crearon varias lo cual es satisfactorio para nosotras pues es bonito que se inspiren y de esta manera aprovechen al máximo su tiempo y el trabajo en familia es esencial pues evidenciamos el cooperativismo, respeto, tolerancia, amor y la solidaridad.

En consecuencia, esta experiencia es significativa pues cada educando debía crear su propio cuento en relación a la película Cenicienta y allí evidenciamos la creatividad de inspirarse e identificar cuando las personas tenemos aspectos negativos en su personalidad que pueden generar problemas de convivencia y esta parte es esencial pues desde sus perspectivas siempre mencionan que debemos respetarnos y respetar a los demás no importa nuestras situaciones. Sin embargo, los educandos deben crear un Diccionario Personalizado donde escriben palabras que desconocen o no saben su significado algunos lo llevan en hojas otros en el cuaderno lo esencial de esta actividad es el aprendizaje en el nuevo vocabulario lo cual hace enriquecedor esta experiencia y evidenciamos que las realizan y aprenden.











 Informe de la actividad N°5 “Reconocer nuestra familia” 
Fecha 18 de Septiembre del 2020. 



La comunicación, es lo más importante en la expresión oral, es fundamental fortalecer esta habilidad y por ello con esta experiencia número cinco (5) es esencial reconocer nuestra familia como la primera escuela donde educan en valores y hábitos para ser mejores personas en el diario vivir y ser útiles a la sociedad. Por ende, esta Experiencia Pedagógica es objetiva y puntual en relación a dar a conocer cada miembro de mi familia, identificar que somos diferentes, únicos y por tal motivo debemos respetarnos y aceptarnos tal cual somos. Por otra parte, del párrafo anterior evidenciamos que los educandos realizaron frases de sus familiares donde se ve el trabajo cooperativo, responsabilidad y el amor por aprender pues al momento de enviar la evidencia fueron puntuales en su gran mayoría.

Sin embargo, una de las experiencias pedagógicas los educandos encontrarían diferentes imágenes y de manera personal e individual debían redactar un cuento teniendo en cuenta el inicio, nudo y desenlace para así evaluar escritura, redacción, ortografía y la fluidez verbal al realizar de manera oral la lectura de su cuento. Por ende, los padres de familia y educandos enviaron videos presentando a sus familias y destacando la importancia de cada miembro de su hogar. Por otra parte, al realizar los dibujos o manualidades son creativos, presentan estética y se ve el respaldo de los padres de familia en las diferentes Experiencias Pedagógicas esto nos anima a seguir en el desarrollo de este proyecto pues lo más esencial es fortalecer lazos de fraternidad, respeto y amor.

En casa los padres de familia educan y los maestros instruyen desde la virtualidad es importante tener claridad de ello, pues así generamos una comunicación asertiva, objetiva y puntual pues ahora somos maestros no solo de los educandos sino de los padres de familia. Por otra parte, es un reto y responsabilidad la situación frente a esta pandemia COVID-19 es compleja pero así debemos seguir superando obstáculos y barreras.

Sin embargo, la teoría Montes soriana recalca la importancia de los conceptos o información no deben ser introducidos a la fuerza pues debe ser ellos mismos quienes aprendan y   lo fundamental motivar a los educandos a aprender con amor, paciencia, respeto y tolerancia pues es importante la sana convivencia Quedándonos en Casa. En conclusión, consideramos que los educandos han avanzado de manera significativa pues la redacción cada vez es mejor, realizan de manera personal e individual la creación de su Diccionario de Lenguaje, en los videos evidenciamos que realizan con buen tono de voz las lecturas y la expresión corporal y verbal.











Informe de la actividad N°6 “¿Que he aprendido?” 
Fecha 25 de septiembre del 2020. 



Para frenar la pandemia del coronavirus todo el mundo tiene que quedarse en casa es la recomendación que nos da El Monito Parlanchín en esta experiencia Pedagógica número Seis (6) tenemos por delante una temporada de recogimiento en el hogar, en el que adultos y niños pasarán mucho tiempo juntos, por eso es muy importante organizarse y fijar unas rutinas para que estos días no sean un caos es el mensaje de este cuento y por ende   hace significativa esta experiencia. Por otra parte, realizaremos una Evaluación tipo ICFES para valorar los desempeños y competencias que hemos estado instruyendo a través de las anteriores experiencias pedagógicas con el fin de sensibilizar y promover lazos de fraternidad, respeto y tolerancia.

En esta situación excepcional, los padres de familia deben seguir trabajando desde casa, mientras que los educandos deben seguir aprendiendo y no perder los hábitos escolares para así evitar la deserción escolar o fracaso del mismo. Sin embargo, nada mejor que los libros y la lectura como forma para aprender y a la vez entretenerse en estos meses que pasaremos en casa.

 En relación con las nuevas tecnologías, las redes sociales y muchas plataformas nos pueden ayudar a mantenernos conectados y continuar con muchas actividades de forma más o menos normal, los grados Cuarto y Quinto desarrollamos los acompañamientos de manera virtual con la aplicación WhatsApp y la herramienta pedagógica es la cartilla aparte de ello registros fotográficos, videos, llamadas por minutos en fin buscamos la motivación en los educandos con horarios flexibles y comprendiendo la realidad de cada familia en el momento de enviar las evidencias es así como esta experiencia fue agradable, divertida y amena.

Sin embargo, es esencial en esta situación no tener miedo, ansiedad pues estamos continuamente expuestos a información sobre el virus, por ello las experiencias pedagógicas busca encontrar un equilibrio entre la información positiva y la negativa, para que esta última no alimente la ansiedad y el miedo, por ende, es prioritario una comunicación asertiva y fortalecer la mente de cada miembro de la familia.

En conclusión, nuestra recomendación es seguir con las costumbres que adquirimos durante la cuarentena, no solo las relacionadas con la higiene y las precauciones relacionadas con el virus, para cuidar la salud, sino también los hábitos que nos hicieron sentir seguro y nos acompañaron, como lo son las actividades de lecturas, actividades artísticas y el fortalecer los valores en familia. En relación al acompañamiento de los padres ha sido grandioso y significativo y el interés de los educandos para desarrollar las actividades como manualidades, dibujos, coloreado, redacción, corrección de ortografía, expresión verbal en fin un sin número de experiencias y autoaprendizaje que se ejecuta con el acompañamiento de los padres pues ahora son los maestros.









Informe de la actividad N°7-“El arte de escuchar” 
Fecha 21 de agosto del 2020 



Las actividades que hemos desarrollado han sido significativas y el trabajo en equipo con las familias son fundamentales en este proceso de educación e instrucción, pues ahora los padres son los maestros. Por otra parte, en relación al tema anterior es nuestra responsabilidad y un reto para nosotras como practicantes realizar seguimiento detallada de cada Experiencia Pedagógica del Proyecto, pues es esencial sacar provecho de cada actividad  y es así como lo evidenciaremos en esta actividad ejecutada desde la virtualidad, pero ha sido de gran provecho pues a los educandos les recordamos la importancia del valor de la escucha en el diario vivir, aunque estamos en confinamiento es cuando debemos estar unidos, apoyándonos y exaltando solo las cosas positivas en la formación que les brindamos a nuestros niños y niñas del grado Cuarto y Quinto de  Sede Villa Luz Matecandela.   Sin embargo, es esencial recordar que la Comprensión lectora a través de la lectura del cuento, los niños y niñas aprenderán a escuchar a los demás. Comprenderán que todas las personas necesitan ser escuchados, y que la escucha es una habilidad de cariño, de muestra de afecto y de apoyo. En ocasiones nos ocupamos de contar nuestros problemas, nuestras anécdotas y nuestras opiniones y no nos preocupamos de escuchar a los demás. Por ende, los educandos seleccionados son Yordan Sebastián Becerra Barbosa, Rubén Castro Martínez, Vivileth Reina Reyes Cruz, quienes cumplieron con las parametrizaciones exigidas al momento de participar.  En relación, a la primera Capsula Radial ha sido un experiencia mágica, divertida y lúdica con los educandos pues varias familias enviaron los audios para las respectiva capsula radial y escogimos las tres mejores teniendo en cuenta la fecha de envió, puntualidad, fluidez verbal, responsabilidad pues exaltamos y motivamos su participación por medio de sus audios.  Por otra parte, Mi casa es la Escuela y los padres de familia los maestros, es un reto en el cual lo asumimos con vocación, sentido de pertenencia y abnegación, pues la educación e instrucción están enfocados en el Autoaprendizaje no sin dejar la motivación y apoyo en las diferentes Experiencias Pedagógicas.











Informe de la actividad N°8 “MI CUENTO UN ENCUENTRO EN FAMILIA” 
Fecha 9 de Octubre del 2020. 



En relación a esta experiencia pedagógica número ocho (8) Mi Cuento un Encuentro en Familia tiene varias actividades donde se realiza transversalidad en diferentes áreas del saber pues allí se evidencia el cierre final del proyecto Me Divierto Leyendo Con el Mundo Mágico de la Lectura donde la Familia es la protagonista y el educando será quien por medio de una imagen o  registro fotográfico realice la redacción de un cuento teniendo como referencia la familia, debe realizar un video donde lea de manera correcta, con buen tono de voz, utilizando las normas gramaticales y ortográficas pues así podremos notar los avances de los educandos.

Sin embargo, observamos durante el proyecto que existieron distracciones que interfieren en la atención sostenida y la capacidad de concentración, ambas necesarias para el estudio, pero para evitar este inconveniente varios padres de familia nos preguntaban ¿qué hacer para disciplinar los educandos? ¿Cómo motivar a los hijos para lograr el éxito escolar? ¿realmente los educandos están aprendiendo con su autoaprendizaje? Y aunque la situación es compleja era un reto para nosotras poder despegar dudas y dejar claridad que no todo el educando tiene la misma capacidad de atención ni la ponen en práctica de la misma manera. Sin embargo, hay educandos que en movimiento retienen más, otros lo hacen pintando, a algunos lo que les funciona trabajando con sus padres en fin lo importante es que la estrategia funcione y sea significativa pues algún educando tiene diferentes capacidades de concentrarse por ello la comunicación y el adaptarnos a las necesidades de los educandos y las familias fue la clave en la ejecución del proyecto y el éxito del mismo.

Por otra parte, David Ausubel nos recalca la importancia aprendizaje por representaciones aquí se obtienen significados a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de su realidad. No obstante, el aprendizaje significativo tiene en cuenta los conocimientos previos y estos se retroalimentan de los nuevos lo cual lo hace significativo. No obstante, al revisar todas las evidencias de las experiencias pedagógicas es claro que las actividades del proyecto Me Divierto Leyendo Con el Mundo Mágico de la Lectura  los cuentos populares fueron la estrategia que utilizamos para llamar la atención de los educandos pues aunque conocían los cuentos debían crear los suyos y darle un toque de magia, aventura y final diferente pues ellos debían redactar con coherencia, buena letra, ortografía en fin cumplir con todas la normas gramaticales para sí fortalecer y motivar de una manera amena, agradable y significativa. Por otra parte, siempre recalcamos lo fundamental de la lectura pues es una de las habilidades esenciales de la vida, y por eso debe formar parte de la misma dese el comienzo.

En relación a leer,  a los educandos es beneficioso en más de una forma. Pero quizás el beneficio más fundamental es el tiempo que padres e hijos pasan juntos en ese momento tan especial. Es prioritario compartir un momento fabuloso participando en una actividad que se puede realizar casi en cualquier momento y lugar pues así los hijos tendrán una sensación de seguridad que además le permitirá profundizar en sus relaciones y en conocerlos todavía mejor. En conclusión, consideramos que los avances fueron notorios en los grados Cuarto y Quinto pues las actividades las enviaron en el tiempo correspondiente a la fecha, realizaron todas las manualidades y al finalizar sentimos que el esfuerzo, dedicación y esmero en este proyecto fue un éxito total.




 Informe de la actividad N°9 “ Clausura”
Fecha : 30 de octubre 2020

Realizamos la clausura del proyecto Me Divierto Leyendo con el Mundo Mágico de la Lectura, los padres de familia fueron a la Institución Educativa Matecandela Sede Villa Luz de los Grados Cuarto y Quinto con la Titular Liliana Millán y recibieron tanto los padres de familia como los educandos un Diploma de Excelencia por haber culminado con éxito todas las actividades pedagógicas de la Cartilla pues era la herramienta de trabajo para el proyecto investigativo pedagógico. No obstante, los padres de familia nos entregaron las cartillas y las respectivas manualidades marcadas para así calificar y como premio de motivación entregamos un obsequio   sorpresa para cada educando, pues es, una manera significativa de valorar su trabajo pedagógico y su responsabilidad.
Por otra parte, los padres de familia, la Licenciada Liliana, nos agradecieron y nos felicitaron pues llevamos con total éxito este proyecto investigativo que se realizó y se ejecutó con el apoyo incondicional de la Titular y los padres de familia quienes se preocupaban y en su gran mayoría fueron muy responsables por tal motivo todos fueron premiados.
En conclusión, la Maestra Practicante Laura Yuliana Ávila Tineo y Ligia Elena Arciniegas Domínguez sentimos a ver cumplidos con cada uno de los objetivos trazados en este proyecto investigativo, le damos la gracias al Dios Todopoderoso por darnos la sabiduría, habilidades y amor para culminar esta etapa de formación e instrucción desde casa.







   Informe de la actividad N°10   “EL ARTE DE ESCUCHAR”

Fecha: 21 de Agosto 2020

Hoy estaremos hablando de un valor muy importante, que es el de escuchar y para esto hemos invitado a dos estudiantes de la institución mate candela sede villa luz. Quiénes son  y la madre de familia Maryuri Sanabria  y  Edid Lopez , con ellos grabaremos nuestra primer capsula radial titulada El Arte de Escuchar, pues es importante recordarles a nuestros estudiantes trabajamos con el cuento, Comprensión lectora a través de la lectura del cuento, los niños y niñas aprenderán a escuchar a los demás. Comprenderán que todas las personas necesitan ser escuchados, y que la escucha es una habilidad de cariño, de muestra de afecto y de apoyo. En ocasiones nos ocupamos de contar nuestros problemas, nuestras anécdotas y nuestras opiniones y no nos preocupamos de escuchar a los demás.

No obstante, a través de la virtualidad hemos aprendido que debemos seguir con nuestras actividades pedagógicas y que no hay barreras cuando deseamos seguir con nuestra responsabilidad y compromiso para terminar con éxito nuestras labores escolares para así evitar la deserción escolar. Por otra parte, la madre de familia y los educandos estuvieron atentos, enviaron los audios con responsabilidad y puntualidad lo cual facilito el éxito de la primera capsula radial.



        Informe de la actividad N°11   “EL CUENTO ES MI CUENTO”

Fecha: El día 28 de agosto 2020,

Realizamos la capsula número dos,   leeremos un cuento titulado EL CANTO DE LA LUNA, pues con esta actividad pedagógica enriquecerá nuestra imaginación, creatividad y tenderemos la oportunidad de aprender a entender emociones y situaciones que debemos aprender a identificar y a su vez fortalecer en nuestro diario vivir, por eso El cuento es mi Cuento, una manera significativa, veraz, efectiva para animar, motivar e instruir que podemos fortalecer y entender que este confinamiento sacar provecho del acompañamiento de los padres de familia pues ahora mi casa es escuela. Por otra parte, el cuento nos habla también un poco de como los niños perciben la crisis de salud por la que atravesamos y por ende fortalece lazos familiares de fraternidad, tolerancia, para así llevar un diario vivir con amor y respeto desde casa.  Sin embargo, la clave para el éxito de esta segunda capsula radial los padres de familia y educandos son los protagonistas, pues gracias a su responsabilidad y sentido de pertenencia por este proyecto poco apoco estamos avanzando de manera significativa.


        Informe de la actividad N°12“LOS CUENTOS TRANFORMAN MI EDUCACION”

Fecha:04 de septiembre 2020

Hoy estaremos hablando de la importancia de leer en familia, en la tercera capsula radial emitida por la Emisora de la Normal 93.3 para esta capsula hemos invitado a un estudiante y a su mami quienes pertenecen a la   sede villa luz del colegio matecandela. No obstante, leer en familia es una actividad muy divertida que ayuda a estrechar lazos entre padres e hijos y nos enriquece a todos, por ende, también los niños descubren el mundo mediante imágenes y posteriormente palabras y los papás aprendemos nuevas formas de relacionarnos con nuestros niños esa es la temática a tratar en esta emisión donde todos los que participan lo hacen con respeto, responsabilidad y puntualidad a la hora de enviar la información solicitada.

Sin embargo, la lectura enriquece intelectualmente a los niños, estimulando su imaginación, la capacidad para resolver problemas, la memoria y el lenguaje, le ayuda a conocer el mundo en el que vive y le impulsa a querer saber más. A parte de ello la madre Jimena Ramirez nos comentó que, desde muy pequeñitos, incluso antes de que se sostuvieran sentados sin ayuda, ya les enseñábamos cuentos infantiles para que fueran tomando contacto con la lectura, cabe resaltar la labor de esta madre quien participa de manera activa y efectiva en este proyecto investigativo.  Debido a la crisis por la que estamos pasando debido a los problemas de salud pública que en la gran mayoría afectan a los estudiantes, por ello la importancia de estas actividades lúdico-pedagógicas con el manejo de las Tics.


       Informe de la actividad N°13 “LOS CUENTOS TRANSFORMAN MI EDUCACION”

Fecha:11 de setiembre 2020

En esta capsula radial número cuatro fue muy especial pues se evidencio de una manera significativa el acompañamiento de los padres de familia en este proyecto investigativo con los educandos del grado Cuarto y Quinto de la Sede Villa Luz, y recordaremos preguntas como:  ¿Quiénes son?, ¿Qué les gusta? Esta y muchas otras preguntas que son la base solidad de esta experiencia pedagógica en familia quedándonos en casa y fortaleciendo lazos de fraternidad y sana convivencia en el diario vivir. Por otra parte , los educandos  Johan Eduardo  Albarino López, estudiante del grado cuarto  nos comentara   acerca de la actividad que realizamos con las profesora Ligia y Laura, quiero contarles que con esta actividad  aprendí a conocerme un  más además mi familia también descubrimos cosas que quizás  ni mi mamá sabia por ejemplo cual es mi color favorito, mi programa favorito entre otras cosas que mi familia sabia y pudimos descubrirlo entre todos. Sin embargo,   Luisa Cabrera, también participo de manera activa, objetiva y puntual donde nos narra cosas que descubrió en uno de sus hermanos que no sabía.

No obstante, el trabajo en equipo es fundamental y prioritario pues ahora los padres son los maestros y mi casa es la escuela.



       Informe de la actividad N°14 “ MI CUENTO MI GUIA”

Fecha:18 de septiembre 2020

En la capsula radial número cinco, estaremos acompañados de la licenciada Liliana Millán donde nos recalcara la importancia  de invitar a todas las familias a salvaguardar la tradición de leer en familia y aparte de ello,  nuestros invitados del día de hoy nos hablaran de la importancia de lectura atreves del cuento. Sin embargo debemos recordar que el cuento pertenece al género literario de la narración y es un texto escrito por uno o varios autores que narran una historia a través de unos personajes a los que les sucede hechos en un lugar y espacios determinados. El cuento puede transmitirse de forma oral o escrita siendo, actualmente, más usual la forma escrita para la transmisión esta será la temática a trabajar con las maestras practicantes Laura y Ligia, fue una experiencia por medio de las Tics que nos demuestra que aunque existen barreras debemos vencerlas y seguir adelante en la educación e instrucción de los educandos.


      Informe de la actividad N°15 “MI CUENTO ES LA RESPONSABILIDAD”

Fecha :25 de septiembre 2020

En el proyecto investigativo “ME DIVIERTO LEYENDO CON EL MUNDO MAGICO DE LA LECTURA”, consideramos que fue un éxito total gracias al apoyo incondicional de la Licenciada Liliana Millán, los educandos y los padres de familia quienes estuvieron al pendiente de este proceso educativo en el cual se cumplió el objetivo y era motivar, fortalecer estrategias para fortalecer la comprensión lectora y las manualidades para resaltar y descubrir la creatividad y la estética en los educandos y padres de familia. A continuación,  en esta última capsula radial evidenciaremos y loes educandos nos comentaran   las vivencias que tuvieron con estas actividades la cual debido a la problemática de salud por la que estamos atravesando nos tocó trabajar con ellos este lindo proyecto atreves de las pantallas del celular y algunas guías, demostrando que no fue ningún impedimento para ejecutar este proyecto. De que se trata el valor de la escucha, el respeto y fortalecer lazos de fraternidad. Por otra  parte,  leíamos y analizábamos estas pequeñas historia, también realizamos gran variedad de manualidades referentes a las historias que leíamos, como fueron  los cerditos del cuento los tres cerditos, los cuales los  tres cerditos se realizaron con botellas plásticas y vinilos, las casas de los tres cerditos con papel aluminio y cartón.

En conclusión fue una experiencia enriquecedora y aventurera pues los educandos y padres de familia, lo primero que realizaban eran las manualidades y después de ello la parte de comprensión, análisis y escritura. Le damos las gracias a todos los educandos y padres de familia quienes  participaron de manera activa y juiciosa en llevar a cabalidad con éxito el proyecto investigativo.





CAPSULAS RADIALES 










EVIDENCIAS 

































                                                                       

















SUGERENCIAS

 

La propuesta pedagógica investigativa manifiesta las siguientes sugerencias, para tener en cuenta al momento de ejecutar propuestas pedagógicas innovadoras en la Institución Educativa sede Villa Luz:

Ø   Ejecutar las actividades pedagógicas con entrega, compromiso, responsabilidad, paciencia y mucha dedicación para que así se pueda obtener los mejores avances y que los mismos contribuyan a su formación integral.

Ø   Buscar e indagar nuevas estrategias innovadoras que transformen y mejoren las problemáticas de aprendizaje u comportamiento de una comunidad en general.

Ø   Tener la lúdica como base fundamental para lograr que los estudiantes tengan un proceso de aprendizaje representativo.

Ø   Es importante el acompañamiento no solo de los padres de familia, sino de los maestros de la Institución que se involucren guiándolos en el proceso de desarrollo de aprendizaje de los estudiantes.

Ø  Seguir desarrollando proyectos de este tipo para que se le de utilidad a espacios lúdicos para mejorar el nivel educativo.



CONCLUSIONES

Finalmente debemos reflexionar que los maestros somos y tenemos la obligación de rescatar, motivar y sensibilizar a los estudiantes y padres de familia en relación a la importancia de la Lectura por medio del cuento. No obstante, en   esta época tan terrible que estamos viviendo pues estamos Obligados a QUEDARNOS EN CASA y es aquí en este punto donde los familiares podemos retomar esa parte olvidada de leer cuentos antes de dormir, si los padres leen los hijos también lo harán, pero no como una obligación sino como una lectura amena, agradable y aventurera.

Es de importancia recalcar que el protagonista es el alumno pues sus conocimientos previos fueron ese punto de partida en lo que se analizó y con lo cual reforzamos al tema que deseaba trabajar que era el género literario del cuento  ha sido una experiencia maravillosa pues cumplimos el objetivo y el aprendizaje fue significativo, divertido y agradable.

No obstante el confinamiento ha sido un reto a nivel mundial pues nos tomó por sorpresa y las múltiples actividades trabajadas ayudaron a llevar con éxito este proyecto. 






























































































Comentarios

Publicar un comentario