ME DIVIERTO LEYENDO CON EL MUNDO MAGICO DE LA LECTURA
presentado por :LAURA YULIANA AVILA TINEO Y LIGIA ELENA ARCIEGAS DOMINGUEZ
PROYECTO
CARTILLAS
VIDEO DE SUSTENTACION
RESUMEN :
El proyecto investigativo “ME DIVIERTO LEYENDO CON EL MUNDO MAGICO DE LA LECTURA” está orientado en el área de español con un aula multigrado del grado 4° a 5° de la Institución Educativa Matecandela de la sede Villa Luz la cual tiene como objetivo; Contribuir con el desarrollo de las competencias de lectura y escritura, permitiendo el mejoramiento de su rendimiento académico, a través de actividades prácticas que permitan fortalecer su lectura, creatividad y capacidad para comprender textos, utilizando los cuentos y la didáctica como estrategia de aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar estrategias pedagógicas de lectura a los educandos, permitiendo el mejoramiento académico, la creatividad y habilidades del lenguaje a través de interacción de los cuentos.
METODOLOGIA
María
Montessori
El niño debe actuar con libertad, y el material junto con los juguetes didácticos debe responder a su necesidad de moverse. Por medio de esos ejercicios libres, el niño conforma su individualidad y logra tener confianza en sí mismo, además que el movimiento es un factor esencial para la construcción de la inteligencia.
David
Ausubel
La idea de aprendizaje
significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento
verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a
la luz de los conocimientos que ya se tienen.
Es decir, que aprender significa
que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo
mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo
significado.
Howard
Gardner
Es un psicólogo y pedagogo
estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación.
Gardner es popularmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples.
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
Informe de la actividad N°1- “Leyendo Cuentos Aprendo”
Fecha 21 de agosto del 2020.
Nos encontramos con la Licenciada Liliana Millan titular del grado
Cuarto y Quinto de la Institución Educativa Matecandela, Sede Villa Luz para
entregar veintitrés (23) cartillas del Proyecto ME DIVIERTO LEYENDO CON EL
MUNDO MAGICO DE LA LECTURA, pues estas cartillas pedagógicas serán la
herramienta fundamental para el desarrollo del Proyecto en Practica Rural
Integral en la Vereda Barrancones del municipio de Arauca. Es un reto para los
maestros y padres de familia el asumir la responsabilidad desde sus hogares,
pero esto no será una barrera pues el uso de las Tics, las cartillas impresas,
la motivación y el apoyo incondicional de los padres serán la clave para
fortalecer la comprensión lectora en el área de Lenguaje.
Socializamos por medio de un video de cuatro minutos (4) el
Proyecto, se dieron las pautas a seguir para desarrollar la Cartilla Pedagógica
como primero enumerar las hojas, segundo decorar la portada de la cartilla y
luego responder la Prueba Cualitativa y Cuantitativa prueba tipo Saber de
comprensión lectora, algunos educandos avanzaron en la primera Experiencia
Pedagógica. Le dimos una breve explicación en qué consistía el cuento, su
definición, la importancia del trabajo virtual que íbamos a realizar; la
maestra asesora Liliana Millán estuvo muy atenta a la actividad de manera
virtual y a su vez muy pendiente de los avances.
Por otra parte, los educandos se instruyen por medio de la
aplicación WhatsApp lo cual facilita los aprendizajes de manera significativa,
puntual y objetiva, contamos con el apoyo incondicional de la Licenciada
Liliana Millán pues es quien nos asesora, orienta y motiva.
Los padres de familia están motivados por este proyecto y
realizaron preguntas en relación al material para trabajar y nos informaron que
no cuentan con conectividad, algunos padres familia laboran por lo cual él
envió de evidencia será en el momento en que tengan disponibilidad. Finalmente,
interactuamos de manera respetuosa y con agrado lo cual facilitara la ejecución
de este proyecto.
Informe de la actividad N°2: “Mi casa es la escuela”
Fecha 28 de agosto del 2020.
Realizamos llamadas durante estas
semanas por WhatsApp o minutos a cada estudiante para saber cómo ha avanzado en
las actividades del viernes veintiuno de agosto, en su gran mayoría envían las
manualidades, pero falta las actividades de comprensión lectora por ello los
motivamos y explicamos por medio de un video cada experiencia de manera
detallada para despejar y aclarar dudas. no obstante, los educandos han
desarrollado bien las primeras
actividades, pero les falta enviar evidencias algunos son responsables y
otros al realizar las llamadas los padres contestan e informan que están
laborando por ello debemos ser pacientes pero perseverantes para alcanzar el
propósito de este proyecto. Los grados Cuarto y Quinto son buenos estudiantes,
pero los momentos pedagógicos ahora son virtuales y este es el reto motivar y
sensibilizar pues ahora Mi Casa es la Escuela, somos los maestros no solo de
los estudiantes sino también de los padres de familia.
Sin embargo, algunos padres de familia
dan el permiso para realizar las llamadas y hemos logrado avanzar para realizar las respectivas correcciones de
ortografía, escritura y comprensión lectora pues las respuestas en algunos
trabajos son un poco cortas o no son bien justificadas en lo observado de las
pruebas cualitativa en su gran mayoría los educando manifiestan que en sus
familias no les gusta la lectura pues viven ocupados o simplemente no les
gusta, esto es importante pues las lecturas deben desarrollarse en familia para
fortalecer lazos de fraternidad, reforzar los valores o mensajes de los cuentos
de manera significativa.
Por otra parte, los educandos del
grado Cuarto Eduardo López Alvarino,
Conny Liseth Burgos, luisa Fernanda Galindez Duran, Juan David Castillo Galán, Leonardo Cristopher García han desarrollado
hasta el momento sus Experiencias al día y están las evidencias de sus
actividades incluso algunos estudiantes al contar con el apoyo de sus padres
pueden avanzar con más responsabilidad y puntualidad.
No obstante, los educandos del
grado Quinto Yordan Sebastián Becerra Barbosa, Rubén Castro Martínez, Vivileth
Reina Reyes Cruz, Angélica Valeria Duran Velazco desarrollan sus actividades de
manera puntual y a su vez cuentan con el apoyo incondicional de sus padres lo
cual hace significativo su aprendizaje es denotar que aunque existen fallas
para el envío de las evidencias es compleja esta falencia pues la difícil
situación en relación al Covid-19, la crisis económica y la actividad laboral
de los padres atrasa estas actividades pero lo más interesante es que los
educandos en su mayoría han realizado las manualidades y esto nos anima a
seguir motivando, animando y nos enseña a ser perseverantes pues ahora mi casa
es la escuela y la responsabilidad de instruir es también para con los padres..
en conclusión, realizamos un seguimiento personalizado para cada estudiante su
archivo con las evidencias de cada experiencia lo cual nos facilita al realizar
los informes y hacer las correcciones pertinentes e identificar los avances en
el proyecto Me Divierto Leyendo en el Mundo Mágico de la Lectura.
Informe de la actividad N°3 “Mis habilidades comunicativas”
Fecha 4 de septiembre del 2020.
Realizamos un seguimiento
personalizado de cada educando para llevar un control de todas las actividades
como prueba Cualitativa, Cuantitativa y las Experiencias No 1, 2 y 3 es
importante saber cómo han avanzado en el proyecto en relación a las manualidades,
escritura, lecturas y hemos realizado correcciones pertinentes en relación a
cada actividad pedagógica. Por otra parte, el acompañamiento de los padres es
fundamental y es así como dieciocho educandos enviaron la respectiva
Autorización para Publicar en el Blogs fotos, videos y demás material
pedagógico con el fin de evidenciar todas las actividades de los educandos, así
motivarlos y demostrarles lo importante que son sus trabajos en el proyecto ME
DIVIERTO LEYENDO CON EL MUNDO MAGICO DE LA LECTURA.
No obstante, hemos observado que
los educandos realizan en compañía de sus padres primero las manualidades y
después desarrollan las Experiencias Pedagógicas de las cartillas. Por ende, la
lectura en familia, realizar videos, tomar fotos son las actividades lúdicas
que deben ejecutar para evidenciar su trabajo en familia son la manera de
acercarnos y que sientan que estamos acompañándolos desde la virtualidad. El
trabajo en equipo es importante por ello algunos educando envían las
Experiencias a tiempo otros se demoran pues los padres laboran y es un reto muy
grande el moldearnos y ser flexibles en el momento de recibir los trabajos en
cuanto a la hora y las respectivas explicaciones de las mismas experiencias
pedagógicas.
Sin embargo, los educandos del
grado Cuarto Eduardo López Alvarino, Conny Liseth Burgos, luisa Fernanda
Galíndez Duran, Juan David Castillo Galán, Leonardo Cristopher García han
desarrollado la experiencia número tres con puntualidad, estética,
responsabilidad y amor pues sus trabajos
se nota los avances que presentan y vemos que las diferentes actividades como manualidades, ver películas, realizar lecturas en familia han sido bien
aprovechadas pues lo importante es sensibilizar a todos pues en este confinamiento se ve la ardua
responsabilidad de los padres de familia en responder con prontitud y en varias
oportunidades llaman para saber qué momentos pedagógicos les falta por
presentar a su hijos y es allí donde se ve que las estrategias que estamos
llevando a cabo son significativas y las instrucciones que damos tanto a los
padres como a los educando son claras, efectivas y lo esencial es el trabajo en
equipo.
Por otra parte, los educandos del grado Quinto Yordan Sebastián Becerra
Barbosa, Rubén Castro Martínez, Vivileth Reina Reyes Cruz, Angélica Valeria
Duran Velazco desarrollan sus actividades con responsabilidad y puntualidad
pero les exigimos más en cuanto a la redacción, ortografía, reglas
ortográficas, coloreado, escritura pues al estar en un grado de más nivel ya
deben estar en capacidad de ir avanzando y perfeccionando su formación, pues el
próximo año pasaran al grado Sexto de bachillerato y es fundamental instruir
con exigencia para evitar el fracaso escolar.
En conclusión, los educandos de
los grados Cuarto y Quinto desarrollan las experiencias
de manera significativa las correcciones se
realizan en el mismo instante para evitar confusiones en las
experiencias de manera virtual vamos
observando los errores ortográficos, redacción sin coherencia o demasiado
corta, las fotos no las toman bien y no se pueden calificar por ello la guía de
los padres es fundamental y nuestro acompañamiento disfrutando con este
proyecto momentos hermosos donde se evidencia el trabajo cooperativo de los
padres y los educandos pues ahora mi casa es la escuela.
Informe de la actividad N°4 “El mundo mágico de la lectura”
Fecha: 11 de Septiembre del 2020.
En la experiencia número cuatro hemos evidenciado que los educandos del grado cuarto y quinto han presentado mejoría
en relación a la entrega de los trabajos las razones expuesta por sus
padres es que algunos trabajan tiempo
completo, no tienen conectividad o simplemente mantienen solo recargas lo cual hace compleja esta situación
, pero es allí donde estamos en capacidad de moldearnos y ser flexibles ante la
realidad de cada educando y motivar a las familias en la responsabilidad que
tienen en la educación de sus hijos. Por
otra parte, lo más agradable para nosotras como maestras es poder ver, observar
y sentir la motivación de los niños frente a este proyecto pues lo primero que
realizan son las manualidades exigimos una (1) pero los educandos envían tres,
cuatro o más manualidades.
No obstante, en la Experiencia
número Cuatro vimos una película titulada Cenicienta con una duración de una
hora y cuarenta (1:40) minutos los educandos que no tenían conectividad
realizaron la respectiva lectura acompañados de sus padres. Sin embargo, lo que
más nos animo fue cuando empezaron a enviar las evidencias de las manualidades
en relación a la película fue algo maravilloso porque solo se les pidió una (1)
manualidad, pero los educandos crearon varias lo cual es satisfactorio para
nosotras pues es bonito que se inspiren y de esta manera aprovechen al máximo
su tiempo y el trabajo en familia es esencial pues evidenciamos el
cooperativismo, respeto, tolerancia, amor y la solidaridad.
En consecuencia, esta experiencia es
significativa pues cada educando debía crear su propio cuento en relación a la
película Cenicienta y allí evidenciamos la creatividad de inspirarse e
identificar cuando las personas tenemos aspectos negativos en su personalidad
que pueden generar problemas de convivencia y esta parte es esencial pues desde
sus perspectivas siempre mencionan que debemos respetarnos y respetar a los
demás no importa nuestras situaciones. Sin embargo, los educandos deben crear
un Diccionario Personalizado donde escriben palabras que desconocen o no saben
su significado algunos lo llevan en hojas otros en el cuaderno lo esencial de
esta actividad es el aprendizaje en el nuevo vocabulario lo cual hace
enriquecedor esta experiencia y evidenciamos que las realizan y aprenden.
Informe de la actividad N°5 “Reconocer nuestra familia”
Fecha 18 de Septiembre del 2020.
La
comunicación, es lo más importante en la expresión oral, es fundamental
fortalecer esta habilidad y por ello con esta experiencia número cinco (5) es
esencial reconocer nuestra familia como la primera escuela donde educan en
valores y hábitos para ser mejores personas en el diario vivir y ser útiles a
la sociedad. Por ende, esta Experiencia Pedagógica es objetiva y puntual en
relación a dar a conocer cada miembro de mi familia, identificar que somos
diferentes, únicos y por tal motivo debemos respetarnos y aceptarnos tal cual
somos. Por otra parte, del párrafo anterior evidenciamos que los educandos
realizaron frases de sus familiares donde se ve el trabajo cooperativo,
responsabilidad y el amor por aprender pues al momento de enviar la evidencia
fueron puntuales en su gran mayoría.
Sin embargo, una de las
experiencias pedagógicas los educandos encontrarían diferentes imágenes y de
manera personal e individual debían redactar un cuento teniendo en cuenta el
inicio, nudo y desenlace para así evaluar escritura, redacción, ortografía y la
fluidez verbal al realizar de manera oral la lectura de su cuento. Por ende,
los padres de familia y educandos enviaron videos presentando a sus familias y
destacando la importancia de cada miembro de su hogar. Por otra parte, al
realizar los dibujos o manualidades son creativos, presentan estética y se ve
el respaldo de los padres de familia en las diferentes Experiencias Pedagógicas
esto nos anima a seguir en el desarrollo de este proyecto pues lo más esencial
es fortalecer lazos de fraternidad, respeto y amor.
En casa los padres de familia
educan y los maestros instruyen desde la virtualidad es importante tener
claridad de ello, pues así generamos una comunicación asertiva, objetiva y
puntual pues ahora somos maestros no solo de los educandos sino de los padres
de familia. Por otra parte, es un reto y responsabilidad la situación frente a
esta pandemia COVID-19 es compleja pero así debemos seguir superando obstáculos
y barreras.
Sin embargo, la teoría Montes
soriana recalca la importancia de los conceptos o información no deben ser
introducidos a la fuerza pues debe ser ellos mismos quienes aprendan y lo fundamental motivar a los educandos a
aprender con amor, paciencia, respeto y tolerancia pues es importante la sana
convivencia Quedándonos en Casa. En conclusión, consideramos que los educandos
han avanzado de manera significativa pues la redacción cada vez es mejor,
realizan de manera personal e individual la creación de su Diccionario de
Lenguaje, en los videos evidenciamos que realizan con buen tono de voz las
lecturas y la expresión corporal y verbal.
Informe de la actividad N°6 “¿Que he aprendido?”
Fecha 25 de septiembre del 2020.
Para
frenar la pandemia del coronavirus todo el mundo tiene que quedarse en casa es
la recomendación que nos da El Monito
Parlanchín en esta experiencia Pedagógica número Seis (6) tenemos por
delante una temporada de recogimiento en el hogar, en el que adultos y niños
pasarán mucho tiempo juntos, por eso es muy importante organizarse y fijar unas
rutinas para que estos días no sean un caos es el mensaje de este cuento y por
ende hace significativa esta
experiencia. Por otra parte, realizaremos una Evaluación tipo ICFES para
valorar los desempeños y competencias que hemos estado instruyendo a través de
las anteriores experiencias pedagógicas con el fin de sensibilizar y promover
lazos de fraternidad, respeto y tolerancia.
En esta situación excepcional, los
padres de familia deben seguir trabajando desde casa, mientras que los
educandos deben seguir aprendiendo y no perder los hábitos escolares para así
evitar la deserción escolar o fracaso del mismo. Sin embargo, nada mejor que
los libros y la lectura como forma para aprender y a la vez entretenerse en
estos meses que pasaremos en casa.
En relación con las nuevas tecnologías, las
redes sociales y muchas plataformas nos pueden ayudar a mantenernos conectados
y continuar con muchas actividades de forma más o menos normal, los grados
Cuarto y Quinto desarrollamos los acompañamientos de manera virtual con la
aplicación WhatsApp y la herramienta pedagógica es la cartilla aparte de ello
registros fotográficos, videos, llamadas por minutos en fin buscamos la
motivación en los educandos con horarios flexibles y comprendiendo la realidad
de cada familia en el momento de enviar las evidencias es así como esta
experiencia fue agradable, divertida y amena.
Sin embargo, es esencial en esta
situación no tener miedo, ansiedad pues estamos continuamente expuestos a
información sobre el virus, por ello las experiencias pedagógicas busca
encontrar un equilibrio entre la información positiva y la negativa, para que
esta última no alimente la ansiedad y el miedo, por ende, es prioritario una
comunicación asertiva y fortalecer la mente de cada miembro de la familia.
En conclusión, nuestra
recomendación es seguir con las costumbres que adquirimos durante la
cuarentena, no solo las relacionadas con la higiene y las precauciones
relacionadas con el virus, para cuidar la salud, sino también los hábitos que
nos hicieron sentir seguro y nos acompañaron, como lo son las actividades de
lecturas, actividades artísticas y el fortalecer los valores en familia. En
relación al acompañamiento de los padres ha sido grandioso y significativo y el
interés de los educandos para desarrollar las actividades como manualidades,
dibujos, coloreado, redacción, corrección de ortografía, expresión verbal en
fin un sin número de experiencias y autoaprendizaje que se ejecuta con el
acompañamiento de los padres pues ahora son los maestros.
Informe de la actividad N°7-“El arte de escuchar”
Fecha 21 de agosto del 2020
Las
actividades que hemos desarrollado han sido significativas y el trabajo en
equipo con las familias son fundamentales en este proceso de educación e
instrucción, pues ahora los padres son los maestros. Por otra parte, en
relación al tema anterior es nuestra responsabilidad y un reto para nosotras
como practicantes realizar seguimiento detallada de cada Experiencia Pedagógica
del Proyecto, pues es esencial sacar provecho de cada actividad y es así como lo evidenciaremos en esta
actividad ejecutada desde la virtualidad, pero ha sido de gran provecho pues a
los educandos les recordamos la importancia del valor de la escucha en el
diario vivir, aunque estamos en confinamiento es cuando debemos estar unidos,
apoyándonos y exaltando solo las cosas positivas en la formación que les
brindamos a nuestros niños y niñas del grado Cuarto y Quinto de Sede Villa Luz Matecandela. Sin embargo, es esencial recordar que la
Comprensión lectora a través de la lectura del cuento, los niños y niñas
aprenderán a escuchar a los demás. Comprenderán que todas las personas
necesitan ser escuchados, y que la escucha es una habilidad de cariño, de
muestra de afecto y de apoyo. En ocasiones nos ocupamos de contar nuestros problemas,
nuestras anécdotas y nuestras opiniones y no nos preocupamos de escuchar a los
demás. Por ende, los educandos seleccionados son Yordan Sebastián Becerra
Barbosa, Rubén Castro Martínez, Vivileth Reina Reyes Cruz, quienes cumplieron
con las parametrizaciones exigidas al momento de participar. En relación, a la primera Capsula Radial ha
sido un experiencia mágica, divertida y lúdica con los educandos pues varias
familias enviaron los audios para las respectiva capsula radial y escogimos las
tres mejores teniendo en cuenta la fecha de envió, puntualidad, fluidez verbal,
responsabilidad pues exaltamos y motivamos su participación por medio de sus
audios. Por otra parte, Mi casa es la
Escuela y los padres de familia los maestros, es un reto en el cual lo asumimos
con vocación, sentido de pertenencia y abnegación, pues la educación e
instrucción están enfocados en el Autoaprendizaje no sin dejar la motivación y
apoyo en las diferentes Experiencias Pedagógicas.
Informe de la actividad N°8 “MI CUENTO UN ENCUENTRO EN FAMILIA”
Fecha 9 de Octubre del 2020.
En relación a esta experiencia
pedagógica número ocho (8) Mi Cuento un Encuentro en Familia tiene varias
actividades donde se realiza transversalidad en diferentes áreas del saber pues
allí se evidencia el cierre final del proyecto Me Divierto Leyendo Con el Mundo
Mágico de la Lectura donde la Familia es la protagonista y el educando será
quien por medio de una imagen o registro
fotográfico realice la redacción de un cuento teniendo como referencia la
familia, debe realizar un video donde lea de manera correcta, con buen tono de
voz, utilizando las normas gramaticales y ortográficas pues así podremos notar
los avances de los educandos.
Sin embargo, observamos durante el
proyecto que existieron distracciones que interfieren en la atención sostenida
y la capacidad de concentración, ambas necesarias para el estudio, pero para
evitar este inconveniente varios padres de familia nos preguntaban ¿qué hacer
para disciplinar los educandos? ¿Cómo motivar a los hijos para lograr el éxito
escolar? ¿realmente los educandos están aprendiendo con su autoaprendizaje? Y
aunque la situación es compleja era un reto para nosotras poder despegar dudas
y dejar claridad que no todo el educando tiene la misma capacidad de atención
ni la ponen en práctica de la misma manera. Sin embargo, hay educandos que en
movimiento retienen más, otros lo hacen pintando, a algunos lo que les funciona
trabajando con sus padres en fin lo importante es que la estrategia funcione y
sea significativa pues algún educando tiene diferentes capacidades de
concentrarse por ello la comunicación y el adaptarnos a las necesidades de los
educandos y las familias fue la clave en la ejecución del proyecto y el éxito
del mismo.
Por
otra parte, David Ausubel nos recalca la importancia aprendizaje por
representaciones aquí se obtienen significados a símbolos asociándolos a
aquella parte concreta y objetiva de su realidad. No obstante, el aprendizaje
significativo tiene en cuenta los conocimientos previos y estos se
retroalimentan de los nuevos lo cual lo hace significativo. No obstante, al
revisar todas las evidencias de las experiencias pedagógicas es claro que las
actividades del proyecto Me
Divierto Leyendo Con el Mundo Mágico de la Lectura los cuentos populares fueron la estrategia
que utilizamos para llamar la atención de los educandos pues aunque conocían
los cuentos debían crear los suyos y darle un toque de magia, aventura y final
diferente pues ellos debían redactar con coherencia, buena letra, ortografía en
fin cumplir con todas la normas gramaticales para sí fortalecer y motivar de
una manera amena, agradable y significativa. Por otra parte, siempre recalcamos
lo fundamental de la lectura pues es una de las habilidades esenciales de la
vida, y por eso debe formar parte de la misma dese el comienzo.
En relación a leer,
a los educandos es beneficioso en más de una forma. Pero quizás el
beneficio más fundamental es el tiempo que padres e hijos pasan juntos en ese
momento tan especial. Es prioritario compartir un momento fabuloso participando
en una actividad que se puede realizar casi en cualquier momento y lugar pues
así los hijos tendrán una sensación de seguridad que además le permitirá
profundizar en sus relaciones y en conocerlos todavía mejor. En conclusión,
consideramos que los avances fueron notorios en los grados Cuarto y Quinto pues
las actividades las enviaron en el tiempo correspondiente a la fecha,
realizaron todas las manualidades y al finalizar sentimos que el esfuerzo,
dedicación y esmero en este proyecto fue un éxito total.
Informe de la actividad N°9 “
Clausura”
Fecha : 30 de octubre 2020
En conclusión, la Maestra Practicante Laura Yuliana Ávila Tineo y Ligia Elena Arciniegas Domínguez sentimos a ver cumplidos con cada uno de los objetivos trazados en este proyecto investigativo, le damos la gracias al Dios Todopoderoso por darnos la sabiduría, habilidades y amor para culminar esta etapa de formación e instrucción desde casa.
Informe
de la actividad N°10 “EL ARTE DE
ESCUCHAR”
Fecha:
21 de Agosto 2020
Hoy estaremos hablando de un valor muy
importante, que es el de escuchar y para esto hemos invitado a dos estudiantes
de la institución mate candela sede villa luz. Quiénes son y la madre de familia Maryuri Sanabria y Edid
Lopez , con ellos grabaremos nuestra primer capsula radial titulada El Arte de
Escuchar, pues es importante recordarles a nuestros estudiantes trabajamos con
el cuento, Comprensión lectora a través de la lectura del cuento, los niños y
niñas aprenderán a escuchar a los demás. Comprenderán que todas las personas
necesitan ser escuchados, y que la escucha es una habilidad de cariño, de
muestra de afecto y de apoyo. En ocasiones nos ocupamos de contar nuestros
problemas, nuestras anécdotas y nuestras opiniones y no nos preocupamos de
escuchar a los demás.
No obstante, a través de la
virtualidad hemos aprendido que debemos seguir con nuestras actividades
pedagógicas y que no hay barreras cuando deseamos seguir con nuestra
responsabilidad y compromiso para terminar con éxito nuestras labores escolares
para así evitar la deserción escolar. Por otra parte, la madre de familia y los
educandos estuvieron atentos, enviaron los audios con responsabilidad y
puntualidad lo cual facilito el éxito de la primera capsula radial.
Informe
de la actividad N°11 “EL CUENTO ES MI
CUENTO”
Fecha: El día 28 de agosto 2020,
Realizamos la capsula número dos, leeremos un cuento titulado EL
CANTO DE LA LUNA, pues con esta actividad pedagógica enriquecerá nuestra
imaginación, creatividad y tenderemos la oportunidad de aprender a entender
emociones y situaciones que debemos aprender a identificar y a su vez
fortalecer en nuestro diario vivir, por eso El cuento es mi Cuento, una manera
significativa, veraz, efectiva para animar, motivar e instruir que podemos
fortalecer y entender que este confinamiento sacar provecho del acompañamiento
de los padres de familia pues ahora mi casa es escuela. Por otra parte, el
cuento nos habla también un poco de como los niños perciben la crisis de salud
por la que atravesamos y por ende fortalece lazos familiares de fraternidad,
tolerancia, para así llevar un diario vivir con amor y respeto desde casa. Sin embargo, la clave para el éxito de esta
segunda capsula radial los padres de familia y educandos son los protagonistas,
pues gracias a su responsabilidad y sentido de pertenencia por este proyecto
poco apoco estamos avanzando de manera significativa.
Informe
de la actividad N°12“LOS CUENTOS TRANFORMAN MI EDUCACION”
Fecha:04
de septiembre 2020
Hoy estaremos
hablando de la importancia de leer en familia, en la tercera capsula radial
emitida por la Emisora de la Normal 93.3 para esta capsula hemos invitado a un
estudiante y a su mami quienes pertenecen a la
sede villa luz del colegio matecandela. No obstante, leer en familia es
una actividad muy divertida que ayuda a estrechar lazos entre padres e hijos y
nos enriquece a todos, por ende, también los niños descubren el mundo mediante
imágenes y posteriormente palabras y los papás aprendemos nuevas formas de relacionarnos
con nuestros niños esa es la temática a tratar en esta emisión donde todos los
que participan lo hacen con respeto, responsabilidad y puntualidad a la hora de
enviar la información solicitada.
Sin embargo, la lectura enriquece intelectualmente a
los niños, estimulando su imaginación, la capacidad para resolver problemas, la
memoria y el lenguaje, le ayuda a conocer el mundo en el que vive y le impulsa
a querer saber más. A parte de ello la madre Jimena Ramirez nos
comentó que, desde muy pequeñitos, incluso antes de que se sostuvieran sentados
sin ayuda, ya les enseñábamos cuentos infantiles para que fueran tomando
contacto con la lectura, cabe resaltar la labor de esta madre quien participa
de manera activa y efectiva en este proyecto investigativo. Debido a la crisis por la que estamos pasando
debido a los problemas de salud pública que en la gran mayoría afectan a los
estudiantes, por ello la importancia de estas actividades lúdico-pedagógicas con
el manejo de las Tics.
Informe de la actividad N°13 “LOS CUENTOS TRANSFORMAN MI EDUCACION”
Fecha:11
de setiembre 2020
En esta capsula radial número cuatro fue
muy especial pues se evidencio de una manera significativa el acompañamiento de
los padres de familia en este proyecto investigativo con los educandos del
grado Cuarto y Quinto de la Sede Villa Luz, y recordaremos preguntas como: ¿Quiénes son?, ¿Qué les gusta? Esta y muchas
otras preguntas que son la base solidad de esta experiencia pedagógica en
familia quedándonos en casa y fortaleciendo lazos de fraternidad y sana
convivencia en el diario vivir. Por otra parte , los educandos Johan Eduardo
Albarino López, estudiante del grado cuarto nos comentara acerca de la actividad que realizamos con
las profesora Ligia y Laura, quiero contarles que con esta actividad aprendí a conocerme un más además mi familia también descubrimos
cosas que quizás ni mi mamá sabia por
ejemplo cual es mi color favorito, mi programa favorito entre otras cosas que
mi familia sabia y pudimos descubrirlo entre todos. Sin embargo, Luisa Cabrera, también participo de manera
activa, objetiva y puntual donde nos narra cosas que descubrió en uno de sus
hermanos que no sabía.
No obstante, el trabajo en equipo es
fundamental y prioritario pues ahora los padres son los maestros y mi casa es
la escuela.
Informe
de la actividad N°14 “ MI CUENTO MI GUIA”
Fecha:18
de septiembre 2020
En la capsula radial número cinco,
estaremos acompañados de la licenciada Liliana Millán donde nos recalcara la
importancia de invitar a todas las
familias a salvaguardar la tradición de leer en familia y aparte de ello, nuestros invitados del día de hoy nos
hablaran de la importancia de lectura atreves del cuento. Sin embargo debemos
recordar que el cuento pertenece al género literario de la narración y es un
texto escrito por uno o varios autores que narran una historia a través de unos
personajes a los que les sucede hechos en un lugar y espacios determinados. El
cuento puede transmitirse de forma oral o escrita siendo, actualmente, más
usual la forma escrita para la transmisión esta será la temática a trabajar con
las maestras practicantes Laura y Ligia, fue una experiencia por medio de las
Tics que nos demuestra que aunque existen barreras debemos vencerlas y seguir
adelante en la educación e instrucción de los educandos.
Informe
de la actividad N°15 “MI CUENTO ES LA RESPONSABILIDAD”
Fecha
:25 de septiembre 2020
En
el proyecto investigativo “ME DIVIERTO LEYENDO CON EL MUNDO MAGICO DE LA
LECTURA”, consideramos que fue un éxito total gracias al apoyo incondicional de
la Licenciada Liliana Millán, los educandos y los padres de familia quienes
estuvieron al pendiente de este proceso educativo en el cual se cumplió el
objetivo y era motivar, fortalecer estrategias para fortalecer la comprensión
lectora y las manualidades para resaltar y descubrir la creatividad y la
estética en los educandos y padres de familia. A continuación, en esta última capsula radial evidenciaremos
y loes educandos nos comentaran las
vivencias que tuvieron con estas actividades la cual debido a la problemática
de salud por la que estamos atravesando nos tocó trabajar con ellos este lindo
proyecto atreves de las pantallas del celular y algunas guías, demostrando que
no fue ningún impedimento para ejecutar este proyecto. De que se trata el valor
de la escucha, el respeto y fortalecer lazos de fraternidad. Por otra parte,
leíamos y analizábamos estas pequeñas historia, también realizamos gran
variedad de manualidades referentes a las historias que leíamos, como
fueron los cerditos del cuento los tres
cerditos, los cuales los tres cerditos
se realizaron con botellas plásticas y vinilos, las casas de los tres cerditos
con papel aluminio y cartón.
En conclusión fue una experiencia
enriquecedora y aventurera pues los educandos y padres de familia, lo primero
que realizaban eran las manualidades y después de ello la parte de comprensión,
análisis y escritura. Le damos las gracias a todos los educandos y padres de
familia quienes participaron de manera
activa y juiciosa en llevar a cabalidad con éxito el proyecto investigativo.
CAPSULAS RADIALES
EVIDENCIAS
SUGERENCIAS
La propuesta pedagógica
investigativa manifiesta las siguientes sugerencias, para tener en cuenta al
momento de ejecutar propuestas pedagógicas innovadoras en la Institución
Educativa sede Villa Luz:
Ø Ejecutar las actividades pedagógicas con
entrega, compromiso, responsabilidad, paciencia y mucha dedicación para que así
se pueda obtener los mejores avances y que los mismos contribuyan a su
formación integral.
Ø Buscar e indagar nuevas estrategias
innovadoras que transformen y mejoren las problemáticas de aprendizaje u
comportamiento de una comunidad en general.
Ø Tener la lúdica como base fundamental para
lograr que los estudiantes tengan un proceso de aprendizaje representativo.
Ø Es importante el acompañamiento no solo de los
padres de familia, sino de los maestros de la Institución que se involucren
guiándolos en el proceso de desarrollo de aprendizaje de los estudiantes.
Ø Seguir
desarrollando proyectos de este tipo para que se le de utilidad a espacios
lúdicos para mejorar el nivel educativo.
CONCLUSIONES
Finalmente debemos reflexionar que los maestros
somos y tenemos la obligación de rescatar, motivar y sensibilizar a los
estudiantes y padres de familia en relación a la importancia de la Lectura por
medio del cuento. No obstante, en esta
época tan terrible que estamos viviendo pues estamos Obligados a QUEDARNOS EN
CASA y es aquí en este punto donde los familiares podemos retomar esa parte
olvidada de leer cuentos antes de dormir, si los padres leen los hijos también
lo harán, pero no como una obligación sino como una lectura amena, agradable y
aventurera.
Es de importancia recalcar que el protagonista es el
alumno pues sus conocimientos previos fueron ese punto de partida en lo que se
analizó y con lo cual reforzamos al tema que deseaba trabajar que era el género
literario del cuento ha sido una
experiencia maravillosa pues cumplimos el objetivo y el aprendizaje fue
significativo, divertido y agradable.
No obstante el confinamiento ha sido un reto a nivel
mundial pues nos tomó por sorpresa y las múltiples actividades trabajadas
ayudaron a llevar con éxito este proyecto.
Excelente expediente como maestra y vivencias inolvidable!!
ResponderEliminar